Cómo el Ranking FIFA afecta a los equipos sede a largo plazo: caso Rusia
Foto: Rusia, en problemas para 2020 y 2022

Cómo el Ranking FIFA afecta a los equipos sede a largo plazo: caso Rusia





Ayer se publicó el último Ranking FIFA antes del Mundial y el anfitrión Rusia está en el lugar 70, el más bajo de todos los participantes. El anfitrión llega con una crisis de resultados y mucha incertidumbre a la Copa del Mundo, y su baja posición en la Clasificación Mundial no ayuda a disminuir las críticas.


Hay dos explicaciones para entender por qué Rusia está tan hundido. La primera es que son malos y prácticamente no le ganan a nadie -en los últimos dos años han ganado 5 de 20 partidos. En Rusia existe el temor de que se conviertan en el segundo equipo en ser eliminado en primera ronda, después de Sudáfrica en 2010. Simplemente no tienen el nivel de hace una década.


La otra es que el sistema de puntuación del Ranking FIFA los afecta de manera indirecta. El equipo sede de un torneo tiene el privilegio de evitar jugar la eliminatoria; el problema es que para efectos del Ranking, los partidos amistosos dan muchos menos puntos que los oficiales. Para ejemplificar la diferencia entre amistosos y oficiales, ganarle al No. 1 del Ranking en un partido de eliminatoria puede dar hasta 1,500 puntos, pero vencerlos en un amistoso da solamente ~600. Así, los equipos que juegan amistosos suman pocos puntos y es por eso que son rebasados fácilmente en la clasificación. Al no tener que participar en la eliminatoria, Rusia se ha visto obligado a pasar los últimos dos años prácticamente jugando sólo partidos amistosos. 

Estos son los partidos de Rusia en los últimos dos años con sus respectivos Puntos FIFA obtenidos:




Después de su mala actuación en la Euro 2016, Rusia cayó al lugar 38, más o menos por donde siempre andan. Luego vino el inicio de la eliminatoria y con ello comenzó la caída libre de los rusos debido a la falta de juegos oficiales. Entre septiembre 2016 y noviembre 2017, todos los equipos europeos jugaron entre 10 y 12 partidos de eliminatoria sumando puntos y escalando en el Ranking, mientras que Rusia tuvo que conformarse con jugar amistosos contra quien estuviera libre, cayendo cada vez más en la clasificación.


Para poner en contexto cómo afecta no jugar partidos oficiales, estos son los partidos en los que más Puntos FIFA obtuvieron algunos equipos europeos durante los últimos dos años:




Todos esos partidos fueron de eliminatoria, salvo los que están marcados con asterisco, que fueron en la Copa Confederaciones. Como se puede apreciar, el triunfo más valioso de Rusia en los últimos dos años no llega ni a 900 puntos, mientras que varios equipos tienen uno o más triunfos de más de 1,000 puntos. 


La Copa Confederaciones parecía una buena oportunidad para recuperar terreno pero su actuación fue decepcionante: dos derrotas en tres partidos provocaron la eliminación en primera ronda y los hicieron caer aún más en el Ranking.


Es debido a la falta de partidos oficiales y a que no pueden ganar los pocos juegos que tienen que Rusia se ha desplomado en el Ranking. Aquí su declive entre 2016 y 2018:




El problema es que su posición actual les va a causar problemas en el futuro, y no es la primera vez que el futuro de un equipo es afectado por el Ranking FIFA.


Francia, sede de la Euro 2016, pasó dos años sin partidos oficiales antes de ese torneo y cayó hasta el lugar 25 en julio 2015, justo cuando se realizó el sorteo de las eliminatorias rumbo al Mundial 2018, en parte porque en ese mes se jugaron partidos de eliminatoria para la Euro y la Copa América, donde muchos equipos sumaron muchísimos puntos.  Esto provocó que Francia fuera colocada en el bombo 2 con el riesgo de ser emparejados con otra potencia y tener que pelear por un solo lugar directo. Para su fortuna, compartieron grupo con una Holanda que tiene la brújula desorientada y avanzaron directo al Mundial. Aquí el declive de Francia con las fechas clave:




En otro caso de equipos afectados por el Ranking, Ucrania y Polonia fueron sede de la Euro en 2012 y de nueva cuenta, los dos años previos sólo amistosos, cayendo hasta los lugares 45 y 69 respectivamente al momento del sorteo de las eliminatorias rumbo al Mundial 2014, el cual fue en julio 2011. Su posición en ese momento los hizo caer a bombos más bajos, complicando su camino. Ninguno clasificó.


En conclusión: si no tienes partidos oficiales y los amistosos que juegas no los ganas, te vas a hundir y complicarás tu futuro. Si Rusia no tiene una buena actuación en el Mundial que les ayude a subir posiciones rápidamente, podrían tener un camino muy difícil rumbo a la Euro 2020 y el Mundial 2022. ¿Es todo su culpa? Ser sede del Mundial les evita la tediosa y larga eliminatoria, pero también quita la posibilidad de tener partidos competitivos -un amistoso no tiene nunca la exigencia de un partido oficial-, lo cual reduce su nivel de preparación. FIFA tiene que revisar la metodología de su Ranking para evitar que estos equipos partan en desventaja en futuras eliminatorias.


Imagen de encabezado: CBS Sports