El debate sobre la Fecha FIFA de septiembre
Foto: Objetivos diferentes en estos partidos.

El debate sobre la Fecha FIFA de septiembre


De entre las cinco Fechas FIFA que se juegan al año (marzo, junio, septiembre, octubre y noviembre, todas a doble partido), la de septiembre parece ser la más problemática tanto por el tipo de partidos que se juegan como por su ubicación en el calendario.


En Europa, normalmente en septiembre comienza la eliminatoria rumbo a la siguiente Euro, pero con el nuevo calendario de la UEFA, esta vez dará inicio la nueva Liga de Naciones, mientras que en África habrá eliminatorias para la Copa Africana. Por el contrario, los equipos asiáticos, sudamericanos y algunos de Concacaf jugarán solamente amistosos.


Éste es la primera crítica de esta Fecha FIFA. Tradicionalmente, la Copa del Mundo cierra ciclos de entrenadores y jugadores que se retiran, y tener partidos apenas dos meses después del Mundial resulta problemático para equipos que entran en renovación generacional o siguen en busca de un nuevo entrenador. Prueba de ello es que hasta cinco selecciones de América que participaron en Rusia 2018 jugarán estos partidos amistosos con entrenadores interinos: México, Argentina, Costa Rica, Colombia y Panamá. Por el contrario, otros equipos que asistieron a la justa mundialista como España, Polonia, Túnez y Egipto ya nombraron nuevos entrenadores debido a lo rápido que vuelven a la actividad oficial.



En Europa y África hay entrenadores fijos; en América, interinos. (Imágenes: El independiente del Sureste / Twitter @miseleccionmx)


Los clubes también tienen algo que decir respecto a esta Fecha FIFA. Es innegable que el fútbol de selecciones ha perdido fuerza frente al fútbol de clubes, que mueve grandes cantidades de dinero y reúne a los mejores jugadores del mundo, formando equipos de nivel más alto que las propias selecciones nacionales. Los grandes clubes europeos se quejan de que sus jugadores no europeos tienen que viajar hasta el otro lado del mundo para jugar solamente un par de amistosos y lo consideran un riesgo innecesario. En esta Fecha FIFA, Colombia, Argentina, Uruguay, México y Brasil jugarán partidos en Estados Unidos, mientras que Costa Rica y Chile viajarán a Asia para enfrentarse a Japón y Corea del Sur. La única selección americana que jugará partidos en Europa es Perú, quienes enfrentarán a Holanda y Alemania. Por otro lado, hay menos crítica hacia las selecciones europeas ya que sus jugadores tienen desplazamientos relativamente cortos y sus compromisos con sus selecciones son partidos oficiales.


La otra crítica es que esta Fecha FIFA corta el ritmo en el inicio de las ligas y se juega una semana antes del arranque de la Champions League, por lo que una lesión con sus selecciones podría dejarlos fuera del inicio del torneo continental. El Real Madrid, por ejemplo, suele dar descanso en la liga a sus jugadores latinoamericanos después de una Fecha FIFA, con lo que su primer partido después de volver de los compromisos con sus selecciones será ante la Roma por la Champions League.



Los grandes clubes de Europa se oponen a la Fecha FIFA. (Imagen: RealSport)


¿Qué hacer entonces? Aunque para muchos clubes estos partidos resultan problemáticos, las selecciones nacionales deben mantenerse activas. FIFA organiza estos espacios en el calendario con la intención de tengan actividad constante, ya que las selecciones tienen poco tiempo de trabajo. En una Fecha FIFA típica, los entrenadores tienen sólo unos días de trabajo con sus jugadores y los amistosos son una buena forma de medirse ante otros rivales sin la presión del resultado.


FIFA organiza tres Fechas durante la primera mitad de la temporada (septiembre, octubre y noviembre) para interferir lo menos posible con la segunda mitad (sólo hay una en marzo) que es cuando se definen las ligas y competencias continentales (la de junio se juega cuando ya terminó la temporada). El problema es que entre noviembre y marzo hay más de cuatro meses en las que las selecciones no pueden trabajar. FIFA podría analizar modificar las Fechas en su calendario para que estén mejor repartidas a lo largo del año.


En cuanto a la Fecha de septiembre, quizás FIFA podría considerar mover los partidos de septiembre dos o tres semanas más adelante para permitir que las ligas se asienten y de inicio la Champions. El problema es que eso reafirmaría que los clubes son los que mandan.


Fuentes: Medio Tiempo, FIFA, UEFA