El sistema del VAR explicado
Foto: El VAR se usará en el Mundial

El sistema del VAR explicado


El Árbitro Asistente de Video (VAR, por sus siglas en inglés) será utilizado en la Copa del Mundo por primera vez, dando un paso más en el uso de la tecnología en el fútbol, después de que en Brasil 2014 se introdujo la tecnología de línea de gol para determinar si el balón cruzó o no la línea.


El VAR se utilizará en situaciones específicas que pueden cambiar el curso del partido. El VAR se controlará desde una central en Moscú donde habrá cuatro árbitros que van a monitorear el partido. Aquí es importante aclarar que el VAR no va a tomar decisiones, sino que es una herramienta de apoyo para que el árbitro central pueda tomar una mejor decisión. 




EL PROCESO DE REVISIÓN


A lo largo del partido, en la cabina del VAR seguirá todas las acciones en la cancha, pero pondrás especial atención a estas situaciones específicas: 


1. Goles. Todos los goles serán revisados. Una vez que se anote, se revisarán todas las posibles infracciones en la jugada previa.


2. Penales. Se revisarán todas las jugadas que potencialmente pueden ser penales. Primero se revisará si hay falta o no y después si fue dentro o fuera del área.


3. Tarjetas rojas directas. En algunos casos, al árbitro se le pueden escapar algunas acciones que ocurren del otro lado de la cancha, como por ejemplo, alguna agresión entre jugadores En esos casos, el árbitro solicita una revisión por video para tomar una decisión.


4. Confusión de identidad de un jugador. En algunas acciones, el árbitro puede equivocarse y mostrar una tarjeta amarilla al jugador equivocado. Con la ayuda del VAR, se podrá corregir esto para que el jugador correcto sea sancionado.


El equipo del VAR se comunicará con el árbitro central sólo en caso de errores claros y obvios, y cosas que se le hayan escapado. En cualquier momento del partido, el árbitro puede detener las acciones del juego para comunicarse con el VAR, y hará esto tocando su oído. Una vez que se tome la decisión de revisar el incidente, el árbitro hará la señal dibujando una pantalla con sus manos. El árbitro entonces tomará una decisión basado en la información proporcionada por el VAR o personalmente revisará la jugada en la pantalla que está fuera de la cancha. 



 

En cuanto al uso de imágenes en la repetición, las imágenes que se mostrarán en la transmisión para medios y aficionados serán las mismas que verá el árbitro en la pantalla auxiliar al lado de la cancha.


Fuentes: FIFA.com en YouTube
Imágenes: Engadget, Goal.com