El verdadero Ronaldo. O FENOMENO
Foto: Ronaldo Luís Nazário de Lima. Imagen: Miguel Galante

El verdadero Ronaldo. O FENOMENO


Río de Janeiro vió nacer a una de las estrellas más grandes del fútbol mundial, Ronaldo Luís Nazário de Lima, "O FENOMENO".


Dotado de una potencia bestial y una capacidad de definición letal, Ronaldo demostró desde temprana edad sus aptitudes,ya que con la selección brasileña sub 17, anotó 59 goles en 57 partidos; llegando a Cruzeiro a la edad de 17 años y obteniendo con esa escuadra dos títulos.

No podía imaginar el futuro que le esperaba. Grandeza, gloria y llanto; como Aquiles, guerrero formidable dentro de las canchas pero con un defecto mortal, rodillas de cristal.


En un año enamoró a todo el fútbol brasileño y mundial. 


Tal vez nació con estrella o su difícil vida en los suburbios de Benito Ribeiro hizo que cada día se esforzara más para sacar adelante a su familia, pero  a un año de haber debutado ya había sido campeón del mundo con la selección mayor en USA 94´ y viajaba a Holanda para firmar con el PSV.


Era el comienzo de la leyenda.


En Holanda no hubo quien lo pudiera parar, 42 goles en 46 partidos eran cifras que no se podían dejar de lado. Ronaldo ya era una figura mundial y todos lo querían.


Barcelona se hizo de sus servicios y también la rompió. 47 goles en 49 partidos y ser nombrado Balón de Oro en 1997 era una muestra del potencial de este jugador, el cielo parecía su límite hasta que la tragedia llegó. 


Pasó al Inter de Milán  marcando diferencia pero sin lograr títulos, al igual que con su selección, con la cual perdió la final de la copa del mundo en 1998  ante Francia cerrando la etapa con una rotura del tendón rotuliano de la rodilla derecha, 6 meses fuera de las canchas.


Esa lesión nunca dejó que terminara de desarrollar todo el potencial que tenía, lo cual suena extraño ya que era un fenomeno pero todos nos preguntamos que habría sido de su carrera sin esa lesión. que se repetiría en su primer partido después de su recuperación.

Al querer hacer una de sus características bicicletas minutos después de haber entrado de cambio, su rodilla no soportó el movimiento y se volvió a romper. 

Las imágenes son impactantes, para todos los amantes del fútbol fue trágico ver caer a uno de los más grandes por segunda vez. Un año fuera del fútbol.



Pero como las leyendas, regresó para hacer campeón del mundo a Brasil en el mundial del 2002 y con eso ganar su segundo balón de oro.


Posteriormente fue campeón de liga con el Real Madrid, formando parte de los Galácticos, saliendo del club en 2007 para pasar al Milan,  convirtiéndose en el primer futbolista de la historia en jugar los clásicos Real Madrid-Barcelona y Milan-Inter con los cuatro equipos, anotándole al rival local de turno, usando cualquiera de las cuatro camisetas.


Finalmente regresa a Brasil, con Corinthians para retirarse, declarando que aparte de todas las lesiones que había sufrido, tenía una enfermedad llamada hipotiroidismo.

La carrera de un grande terminaba así, una bestia del fútbol que si hubiera sido respetado por las lesiones sin duda alguna sería considerado el mejor de la historia.


Para los que lo vieron jugar leeran esta nota con nostalgia, los que no, los invitamos a buscar videos y enamorarse del joga bonito de o fenomeno.