Es momento de sacar la calculadora y ver las combinaciones necesarias para avanzar
Foto: A pesar de tener dos triunfos, México aún no clasifica

Es momento de sacar la calculadora y ver las combinaciones necesarias para avanzar



Llegamos a la última jornada del Mundial y hay algunos equipos ya conocen su destino. Sin embargo, aún queda mucho por jugar y seguramente veremos una jornada llena de emociones donde todo puede pasar. Es momento de sacar la calculadora y ver cuántos puntos goles, puntos y combinaciones necesita cada equipo para avanzar. Hay tantas combinaciones y futuros posibles que Dr. Strange estaría orgulloso.


Primero, repasemos los criterios de desempate en caso de igualdad de puntos entre dos o más equipos.


1) Diferencia de goles
2) Más goles a favor


Si la igualdad continúa, se utilizarán los siguientes criterios:


3) Mayor número de puntos obtenidos entre las selecciones en cuestión.


4) Diferencia de goles en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión .


5) Mayor número de goles anotados en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión .


6) Mayor número de puntos obtenidos en el sistema de puntos por deportividad, con el cual se deducen puntos por las tarjetas recibidas:

Tarjetas amarillas = -1,

Tarjeta roja por doble amarilla = -3

Tarjeta roja directa = -4

Tarjeta amarilla y tarjeta roja directa = -5


Si aún con todo eso los equipos siguen igualados, se decidirá por sorteo.


Como vemos, no solamente hay que cuidar los goles sino también la disciplina por lo que los jugadores deberán ser cuidadosos.


Grupo A



En este grupo ya se conocen a los clasificados y eliminados, por lo que lo único en juego es el liderato del sector. 


Partidos:

Rusia vs Uruguay : con un empate Rusia será lider, y Uruguay forzosamente debe ganar para adueñarse del grupo.

Egipto vs Arabia Saudita: ambos están eliminados.



Grupo B



Un grupo donde hay tres que aún pueden clasificar. Hay varias combinaciones aquí, pero España lleva ventaja para clasificar y ser líder.


Partidos:

España vs Marruecos

Portugal vs Irán


España: ganando o empatando asegura su clasificación. Si pierde, deberá esperar el resultado del otro partido, ya que podría quedar igualado en puntos con Irán o Portugal.


Portugal: con victoria o empate están dentro. Si pierden, deberán esperar que España también pierda y recurrir a la diferencia de goles.


Irán: con una victoria clasifica, pero si empata deberá esperar que España pierda por dos goles. Una derrota los deja fuera.


Marruecos: eliminado.



Grupo C



Francia está clasificado y sólo falta definir quién los acompaña.


Partidos:

Francis vs Dinamarca

Australia vs Perú


Francia: Ya está clasificado y un empate le basta para ganar el grupo. Una derrota lo manda al segundo lugar.


Dinamarca: un empate es suficiente para avanzar pero con un triunfo alcanzará el primer lugar. Si pierde debe esperar el resultado de Australia.


Australia: debe ganar y esperar que Dinamarca pierda para irse a la diferencia de goles.


Si Australia gana y Dinamarca pierde y terminan con la misma cantidad de goles anotados y recibidos, se irán al criterio de disciplina, donde por ahora Australia tiene -3 y Dinamarca -6.


Perú: eliminado.



Grupo D



El primer grupo con una gran sorpresa, pues Argentina está en problemas y no depende de sí mismo.


Croacia: clasificado. Con un empate aseguran el liderato. Solamente perderían el primer lugar en caso de que pierdan, Nigeria gane y se combinen seis goles de diferencia.


Nigeria: ganando clasifica. Si empata e Islandia gana se irán a la diferencia de goles con los Vikingos. Si pierde está fuera.


Islandia: debe ganar y esperar el resultado del otro partido. Si gana Argentina o hay empate se irán a la diferencia de goles con cualquiera de los dos, pero si Nigeria gana están fuera.


Argentina: debe ganar y que Islandia no gane. Si ganan e Islandia también se irán a la diferencia de goles. Si pierde está fuera.



Grupo E



Brasil se complicó al inicio pero a pesar de que recupera el rumbo, aún no depende de sí mismo.


Brasil: con victoria o empate está dentro, sin embargo, su posición depende de lo que Suiza haga en el otro partido por la diferencia de goles. Si pierde, debe esperar que Suiza pierda y también ver la diferencia de goles.


Suiza tiene varios caminos ya que con una victoria o empate avanza, pero su posición depende del otro partido. Si pierde todavía puede avanzar pero depende de lo que pase en el otro juego: si Brasil gana, clasifica. Si Serbia gana, deberá tener una mejor diferencia de goles que Brasil, y si Serbia y Brasil empatan, recurrirá a la diferencia de goles con los serbios.


Serbia: con una victoria avanza. Si empata, deberá esperar que Suiza pierda y recurrir a la diferencia de goles. Con una derrota está fuera.


Costa Rica: eliminado.



Grupo F



Quizás el grupo más interesante. México ha ganado sus dos partidos y aún no clasifica, mientras que Corea ha perdido los dos y aún no está eliminado.


México: con una victoria o empate avanza y asegura ser líder. Si pierde deberá esperar que Alemania no gane, pero si los alemanes ganan por más de un gol, México quedará fuera con cualquier derrota. La única forma de que México avance perdiendo es que lo haga sólo por un gol arriba de 2-1 y que Alemania sólo gane por uno, pero siempre metiendo los mismos goles que Alemania. Ejemplo: si Alemania gana 1-0, México avanza perdiendo 1-2; si Alemania gana 2-1, México avanza perdiendo 3-2 y así sucesivamente. Demasiado riesgo.


Alemania: ganando clasifica y aún aspira al liderato si México pierde. Si empata deberá esperar que Suecia no gane pero si los suecos también empatan, deberá ser por el mismo marcador para avanzar (Ejemplo: si Alemania queda 1-1 y Suecia 2-2, Alemania queda fuera. Si ambos quedan 1-1, 2-2 o cualquier marcador idéntico, avanza Alemania por el resultado directo). Si pierde , deberán esperar que Suecia pierda por el mismo marcador.


Suecia: debe ganar para avanzar. Si empata, deberá esperar que Alemania empate y meter más goles que ellos. Si pierde, deberá esperar que Alemania pierda por más goles que ellos..


Corea: debe ganar y esperar que Suecia también pierda para revisar la diferencia de goles. Con empate o derrota está fuera.



Grupo G



Otro donde sólo falta definir quién se queda con el primer lugar. Inglaterra con una victoria es líder, pero si empatan deberán recurrir al criterio de la disciplina, siendo éste el grupo que más cerca está de definirse así. Por ahora Inglaterra tiene dos tarjetas amarillas (-2 puntos de disciplina) y Bélgica tiene tres amarillas (-3). Si empatan a Inglaterra le amonestan un jugador más que a Bélgica, el líder del grupo se definirá por sorteo. Túnez y Panamá están eliminados. 



Grupo H



Japón: si gana o empata está dentro. Si empata y Senegal también, la diferencia será quien anote más. Si pierden el desempate depende del otro juego: si Colombia y Senegal empatan será ante Colombia pero si los sudamericanos ganan, deberá revisar la diferencia de goles con Senegal.


Senegal: si gana o empata está dentro. Si pierde, deberá esperar que Japón también pierda y sea por más goles.


Colombia: debe ganar para avanzar. Si empata, tiene que esperar que Japón pierda y sea por más goles. Si pierde está fuera.


Polonia: eliminado.