FIFA anuncia cambios en el Ranking: más justicia para todos y menos posibilidad de torcer las reglas
Foto: El último Ranking FIFA

FIFA anuncia cambios en el Ranking: más justicia para todos y menos posibilidad de torcer las reglas


Hoy FIFA anunció que su tan criticado Ranking sufrirá cambios después del Mundial. Después de recibir muchas quejas sobre el sistema de puntos y cómo algunos equipos torcían las reglas para escalar posiciones, FIFA decidió revisar y hacer algunos cambios.


El principal defecto del formato actual es que permite a los equipos escalar posiciones y aumentar sus puntos aún sin jugar, lo cual ha sido aprovechado por equipos como Polonia y Suiza para ser cabezas de serie en Mundiales recientes.


Polonia se ha beneficiado de los defectos del Ranking. (Imagen: Diario AS)


El nuevo formato se basará en el Método Elo de suma y resta de puntos en enfrentamientos directos en vez de promediar los puntos obtenidos. Los puntos en cada enfrentamiento se determinarán según la fuerza relativa de los equipos que se enfrentan. El Método Elo se usa en muchos otros deportes e incluso una variación de este método se usa para el Ranking Femenil.


El nuevo ranking le dará menos importancia a los partidos amistosos y más a los de competencias oficiales, y dentro de estas competencias, los juegos de rondas más avanzadas tendrán un mayor peso.


La nueva fórmula es:


Puntos = Puntos anteriores + I * (W – We)

donde

I: Importancia del partido

I= 05 Amistoso fuera de Fecha FIFA (esos que se juegan en Estados Unidos con jugadores de la Liga MX ante selecciones B o C -los moleros, vaya).

I= 10 Amistosos dentro de Fecha FIFA

I= 15 Fase de grupos de la Liga de Naciones

I= 25 Semifinales y final de Liga de Naciones

I= 25 Partidos de eliminatoria para torneos continentales y Copa del Mundo

I= 35 Torneo continental hasta octavos de final

I= 40 Torneo continental a partir de cuartos de final y todos los partidos de Copa Confederaciones.

I= 50 Copa del Mundo hasta octavos de final

I= 60 Copa del Mundo a partir de cuartos de final

W es el resultado del partido

W = 1 victoria

W = 0.5 empate

W = 0 derrota


We: Resultado esperado del partido. Éste es el más interesante porque se toma en cuenta la posición de ambos equipos. La fórmula es


We = 1 / 10(-dp/600) + 1)


donde dp es la diferencia de puntos entre los equipos que se enfrentan [ie Puntos del equipo A - Puntos del equipo B]


Lo interesante es este concepto hace que cuando un equipo en una posición baja vence a uno de arriba, obtiene más puntos que cuando un equipo fuerte vence a un débil.


BENEFICIOS DEL NUEVO SISTEMA


1. Habrá una transición natural del ranking actual al nuevo sin pérdida de posiciones para los equipos.


2. El promedio de puntos anual desaparecerá así como la devaluación de puntos que actualmente se usa. Esto resolverá algunos problemas y casos especiales como que algunos equipos eviten jugar amistosos para mejorar su posición. Ahora, quien no juegue, no suma.


3. El peso de la confederación desaparece, el cual hace que todos los equipos no sudamericanos y europeos obtengan menos puntos por sus resultados, haciéndoles más difícil escalar. Ahora los equipos están en igualdad de condiciones sin importar de qué confederación sean.


4. Los partidos ahora tendrán diferente peso (explicado arriba en la fórmula). Actualmente también se usa un peso diferente para cada juego (1 para amistosos, 2.5 para eliminatorias, 3 para torneos continentales y 4 para la Copa del Mundo). Sin embargo, un partido de primera ronda tiene el mismo peso que la final dentro del mismo torneo, pero ahora eso cambiará.


5. La posición en el Ranking de los equipos que no juegan la eliminatoria no se verá afectada de forma tan negativa como ocurre con el ranking actual debido a la falta de partidos oficiales. De eso hablamos en esta nota.


6. El nuevo ranking basado en el Método Elo se usa en muchos deportes, es fácil de explicar e intuitivo. Los equipos ganan o pierden puntos según sus resultados y entre más débil sea un equipo, más puntos obtendrá.


Aunque todo esto sonó un poco técnico, poco a poco les iremos explicando cómo va a funcionar todo. Estén pendientes a esta página.