La ventaja que tienen los equipos sudamericanos y europeos en el Ranking FIFA y cómo afecta al resto
Foto: Perú, beneficiado por el Ranking FIFA

La ventaja que tienen los equipos sudamericanos y europeos en el Ranking FIFA y cómo afecta al resto


Siguiendo con los cambios en el Ranking FIFA que habrá a partir del próximo mes, hablemos ahora del Peso de la confederación. Ayer hablamos de cómo se calcula este factor y ahora explicaremos todo lo que está mal con él, ya que privilegia a equipos sudamericanos y europeos, haciendo que para todas las demás confederaciones sea más difícil sumar puntos y escalar.


Comencemos con la razón de la existencia de este factor. El argumento de FIFA es: "Los partidos entre equipos de diferentes confederaciones son relativamente escasos. Por lo tanto, las diferentes regiones mantienen su carácter de ligas autónomas y en cierta medida cerradas que solo se pueden comparar en parte entre sí; al incluir el peso de las confederaciones, los equipos alcanzan los puestos en contexto."


Estos son los partidos que en los últimos cuatro años, han jugado algunas selecciones: 




Como se puede ver, son los equipos asiáticos, sudamericanos y de Concacaf los que más juegan ante rivales de otras zonas, en algunos casos con porcentajes arriba del 40%. Por otro lado, en general los europeos y africanos juegan más dentro de sus zonas. Así, se puede refutar el argumento de la FIFA de que los juegos inter-confederación son escasos.


Ahora, estos son los valores actuales: 

Conmebol: 1.00

UEFA: 0.99

Concacaf/AFC/CAF/OFC: 0.85


Problema 1) Como vimos ayer, este factor se calcula mediante los resultados obtenidos por cada confederación en los últimos Mundiales. El problema con esto es que sólo una fracción de los miembros de una zona clasifican al Mundial, lo que provoca que el peso de una zona recaiga en un puñado de pocos equipos. Concacaf, Asia y África tienen más de 40 equipos cada una, pero sólo tres, cuatro y cinco equipos respectivamente clasifican al Mundial.


Problema 2) Cuando equipos de diferentes zonas se enfrentan, se hace un promedio de ambos valores y se aplica a la fórmula de puntos, pero al tener Europa y Sudamérica los valores más altos, su promedio es más alto, lo que les da más puntos. 
Como ejemplo, veamos los puntos que obtendrían equipos de distintas zonas al vencer a Alemania, actual No. 1 del Ranking.



El factor del peso de la confederación, C, hace que cualquier sudamericano que derrote a Alemania obtendrá 597 puntos, mientras que un europeo obtendrá 594 y el resto 552. El mismo resultado da diferente recompensa sólo por el pecado de pertenecer a otra zona. De no existir el factor C, todos obtendrían los mismos puntos (600), lo cual suena más lógico y justo porque todos están venciendo al mismo rival. Además, como el marcador no se considera, un equipo de Concacaf puede vencer 5-0 a Alemania de visitante y aún así ganará menos puntos que un sudamericano que gana 1-0.


Lo mismo pasa contra rivales de cualquier otra zona. Estos son los puntos por vencer a México, número 15 del Ranking:




En cualquier caso, Sudamérica y Europa obtienen más puntos, lo cual crea una diferencia muy grande de puntos. Es por eso que en el Top 40 del Ranking se encuentran ocho de los 10 sudamericanos, 24 europeos (prácticamente la mitad), y sólo tres africanos, tres de Concacaf y dos asiáticos. 


Problema 3) Naturalmente uno entiende que Sudamérica y Europa tienen a los equipos más fuertes. El problema es que estos valores se aplican por igual para todos los equipos de la zona. En principio esto representa un problema porque asume que todos los equipos en una zona tienen el mismo nivel. Desde luego, la realidad no es así. No es lo mismo Alemania que Estonia, México que Nicaragua o Brasil que Bolivia. 


Esto también provoca que equipos que no han estado en los últimos Mundiales se beneficien. Perú, por ejemplo, tuvo un ascenso meteórico en los últimos 12 meses en parte debido a sus buenos resultados, pero también impulsado por el hecho de que todos los equipos sudamericanos suman más puntos, sin importar que no hayan "contribuido" a generar ese factor de 1.00 al no haber asistido a ninguno de los últimos tres Mundiales. 


Problema 4) Los resultados de terceros en el pasado pueden afectar en el presente. México estuvo peleando por ser cabeza de serie en Rusia 2018, pero dado que los resultados de hace 16 años tienen influencia directa en el puntaje de hoy, de cierta forma se puede decir que las tres derrotas de Costa Rica en Alemania 2006 y las tres derrotas de Honduras en Brasil 2014 hicieron que fuera más difícil para México sumas puntos y aspirar a ser cabeza de serie en Rusia 2018.


México tuvo un camino más difícil para ser cabeza de serie en Rusia 2018 debido al peso de su confederación. (Imagen: AS México)


El factor de la confederación ha provocado una desigualdad en la que los equipos de arriba suman más y los de abajo obtienen menos puntos, haciendo que sea más difícil escalar posiciones. FIFA ha entendido que esto es un problema y ha decidido reformar el Ranking, eliminando este factor. Ahora, los puntos que cada equipo obtenga dependerán de sí mismos y no estarán influenciados por lo que otros hicieron años atrás.


Con información de FIFA.com