Las alternativas de Son Heung-Min y el debate sobre el servicio militar en Corea del Sur
Foto: Son no pudo destacar en Rusia 2018.

Las alternativas de Son Heung-Min y el debate sobre el servicio militar en Corea del Sur


En días anteriores, en las redes sociales circuló una foto del jugador estrella de Corea del Sur, Son Heung-Min, llorando en el vestidor después de la derrota ante México que los dejó al borde de la eliminación del Mundial. En esas publicaciones, se dice que el jugador llora porque a causa de la eliminación deberá dejar su carrera en el fútbol para cumplir con el servicio militar en su país. Aunque la imagen es conmovedora, hay más de fondo en esta situación.



Son Heung-Min (7) festeja junto a sus compañeros el triunfo sobre Alemania. (Imagen: FIFA)


En Corea del Sur, el servicio militar es muy importante pues técnicamente aún están en guerra con Corea del Norte, por lo que es necesario mantener activas las fuerzas militares. Así, por ley se requiere que todos los hombres cumplan con el servicio militar, el cual dura aproximadamente dos años y su incumplimiento de manera deliberada es motivo de cárcel.


Al cumplir los 18 años, todos los hombres se enlistan para una prueba física y mental donde se determina si son aptos para realizar el servicio; de no serlo, entran a una lista de reserva para volver a hacer las pruebas dos años después. En el caso de los deportistas, hay una excepción: todo aquél que gane una medalla en los Juegos Olímpicos o una medalla de oro en los Juegos Asiáticos quedará exento de realizar el servicio militar completo y sólo deberá cumplir cuatro semanas de trabajo. Esta regla no aplica para los Mundiales de fútbol ni otras disciplinas, por lo que queda a discreción del gobierno surcoreano considerar si una buena actuación en la Copa del Mundo es suficiente para exentar el servicio militar, pero con la eliminación en primera ronda en Rusia 2018, esta posibilidad parece descartada.


En 2002, se decidió exentar a todos los jugadores de la Selección que llegó a las semifinales del Mundial que se disputó en su propio país. A partir de ese momento, el gobierno determinó que llegar a los octavos de final del Mundial de fútbol o semifinales del Clásico Mundial de Béisbol (otro deporte muy popular en aquél país) sería suficiente para exentar a los jugadores. Sin embargo, en 2007 decidieron dar marcha atrás debido a las críticas de la opinión pública, que consideraba que esa medida se tomó basada en la euforia del momento y que sólo favorecía a los atletas de los deportes más populares. Hoy en día, el gobierno coreano no parece tener intención de modificar la regla otra vez, pues consideran que no se pueden hacer cambios constantemente dependiendo del resultado más reciente.





Las selecciones de fútbol en 2002 y béisbol en 2006 evitaron el servicio militar por llegar a semifinales en sus Mundiales. (Imágenes: Voice of Nigeria y World Baseball Classic - Blogger)


Dicho esto, Son aún tiene dos alternativas para evitar el servicio militar. La primera es ser convocado para los Juegos Asiáticos que se disputarán del 18 de agosto al 2 de septiembre en Indonesia, donde deberá ganar la medalla de oro para quedar exento. El problema para el jugador del Tottenham es que la temporada de la Premier League inicia el 11 de agosto y se perdería las primeras cuatro jornadas, por lo que tanto Son como la selección y el club deberán negociar esta situación. Además, como los Juegos Asiáticos no son un evento organizado por la FIFA y son considerados de menor jerarquía que los Juegos Olímpicos, los clubes no están obligados a ceder a sus jugadores, situación que el propio Son ya vivió. En 2014, cuando jugaba en el Bayer Leverkusen, el club no autorizó su participación en los Juegos Asiáticos celebrados en Incheon. Para mala fortuna personal de Son, su país ganó la medalla de oro en esa competencia, por lo que de haber sido parte del plantel ya estaría exento.


Para el Tottenham esta situación no es nueva, pues para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 le autorizaron a Son participar en la justa olímpica, por lo que el club inglés podría ser flexible nuevamente. El torneo olímpico en Brasil parecía la oportunidad de Corea del Sur de obtener una medalla pero cayeron en cuartos de final ante Honduras, quedándose lejos de las preseas. Son cumplirá 26 años en los próximos días y debe reportarse para cumplir el servicio militar antes de cumplir 28 años, por lo que los Juegos Asiáticos en agosto próximo parecen ser su última oportunidad ya que para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya habrá excedido esa edad. Sin embargo, hay otra solución y se encuentra fuera del campo.



Son ya participó en unos Juegos Olímpicos pero no pudo ganar una medalla. (Imagen: HITC) 


Su otra alternativa es obtener un permiso que se concede a los residentes en el extranjero. Este documento se llama Permiso de Viaje al Extranjero, el cual pueden solicitar todos los candidatos a realizar el servicio militar de entre 25 y 37 años que aún no lo han hecho pero que desean permanecer en el extranjero y es otorgado por un comisionado de la Administración de Mano de obra Militar, siempre y cuando el gobierno considere que la persona no ha evadido el servicio militar de forma intencional. Con este permiso, quienes emigran por cuestiones de trabajo pueden posponer su enlistamiento y realizar el servicio militar hasta los 37 años y así Son podría continuar con su carrera en el fútbol, retirarse poco antes de los 37 años y viajar a su país para cumplir con su deber.


En Corea del Sur, la exención para deportistas ha sido tema de debate por muchos años. Ji-Sung Park, capitán y figura de la selección de fútbol durante muchos años, dice que los futbolistas destacados deberían ser exentos para que puedan extender sus carreras, desarrollar su talento y elevar el nivel del fútbol en el país. Por otro lado, existe la opinión de que el servicio militar es un deber con el país y que ningún hombre debería estar exento de realizarlo por muy destacados que sean sus logros deportivos.


En años anteriores se han vivido situaciones parecidas a la de Son. En 2012, el también futbolista Park Chu-Young obtuvo un permiso de residencia en Mónaco con el cual pospondría su servicio militar por 10 años, lo que dividió la opinión pública. El jugador declaró que cumplirá con el servicio militar una vez que termine su carrera, pero quienes se oponen a esto dicen que Park debería hacer el servicio militar ahora e incluso debería dejar de ser considerado para la selección por evadir su deber como ciudadano. La polémica terminó al ser incluido en el equipo que disputó los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde Corea ganó la medalla de bronce y así Park quedó oficialmente exento. En un caso contrario, en 2015 el golfista Bae Sang-moon interrumpió su carrera para realizar el servicio militar cuando su visa de trabajo expiró y se reincorporó a la actividad recientemente. Este tipo de casos seguirán siendo debatidos y el alcance mediático que tienen podría hacer que el gobierno surcoreano finalmente reconsidere cambiar sus reglas en el futuro.


Park Chu-Young se vio envuelto en polémica pero se resolvió al ganar una medalla en Juegos Olímpicos. (Imagen: The Korea Times)


Sobre la foto de Son llorando, el jugador declaró hoy haber llorado por la tristeza de la derrota y por la pena que siente ante el pueblo coreano, pero vende más decir que lloró porque va a tener que retirarse.


Fuentes: Bleacher Report, The Guardian, The Korea Herald, The Korea Times, The New York Times, Overseas Korean Military Service Obligator Fulfilling Military Service: Military Manpower Administration, Overseas Koreans.

Imagen de encabezado: Diario de Cuyo