¿Quién votó por quién en el Premio The Best y cómo influyeron en el resultado?
Foto: Resultados de la votación

¿Quién votó por quién en el Premio The Best y cómo influyeron en el resultado?


Finalmente, Luka Modrić ganó el premio The Best en una votación en la que participaron 168 capitanes y 170 entrenadores de selecciones nacionales, 168 periodistas (uno por país) y aficionados registrados en la página de la FIFA, todos aportando un peso de 25% en el resultado final. El método de votación era sencillo: de la lista de 10 nominados debían elegir a tres y darle cinco puntos al primer lugar, tres al segundo y uno al tercero. Los resultados finales (publicados aquí) fueron los siguientes: 




FIFA hizo público los votos de los capitanes (los pueden consultar aquí), entrenadores y periodistas, y con ello se pueden analizar algunas cosas: ¿Por quién votaron más los capitanes?, ¿Qué tanto pesó el Mundial?, ¿Por qué Messi no estuvo entre los tres primeros?, entre otras. Además, al ver la lista hay algo que llamó mucho la atención: Mohamed Salah tuvo menos puntos que Griezmann, Mbappé y Messi, entonces ¿cómo es que el egipcio se metió a la terna final?


Para averiguarlo, desglosamos los votos, los contamos uno por uno y los dividimos por categoría. Esto dejó resultados interesantes que nos permiten analizar tendencias y quién votó por quién.


CAPITANES






Primero repasemos los votos de los capitanes. Entre Luka Modrić y Cristiano Ronaldo se llevaron más de la mitad de los puntos, mientras que Mbappé fue el tercero. Desde aquí llama la atención que Salah, eventual finalista, aparece en quinto lugar.


Dos cosas interesantes: Messi y Salah, de excelentes temporadas a nivel local pero Mundiales discretos, tienen un número similar de votos, pero el argentino tiene más puntos. Ambos tienen prácticamente el mismo número de primeros lugares, la diferencia es que a Messi lo valoraron mejor y le dieron más segundos lugares y así es como superó al egipcio.


Por el contrario, Griezmann y Hazard, de actuaciones discretas con sus clubes durante la temporada pero mejores en el Mundial, aparecen en sexto y séptimo lugar. Aquí Griezmann tuvo más votos que Hazard, pero el belga sumó más puntos porque le dieron votos más importantes: hasta 10 jugadores consideraron lo consideraron el mejor del año, pero sólo uno puso en lo más alto a Griezmann y fue su compañero de equipo Diego Godín.


¿Los jugadores valoraron más las actuaciones en ligas? Es difícil saberlo. De ser así, Salah y Messi podrían tener aún más puntos. ¿La Champions? Justificaría a Modrić y Cristiano pero quizás Mbappé estaría más abajo. ¿El Mundial? Hazard y Griezmann tienen menos votos que Messi y Salah, por ejemplo. En general, no parece haber una tendencia clara en el voto de los jugadores, como si la hubo en los otros grupos.



ENTRENADORES




Aquí es donde las cosas empiezan a ponerse interesantes. Modrić simplemente arrasó, y nuevamente Cristiano y Mbappé completan el podio, pero viendo los resultados de esta gráfica, se puede asumir que los entrenadores le dieron más peso al Mundial. ¿Cómo se concluye esto? Hay algunas pistas:


- Hazard y Griezmann quedaron arriba de Messi y Salah.


- Aumentó la ventaja de Modrić, finalista y Balón de Oro.


- Griezmann, Varane, De Bruyne y Hazard recibieron más votos de los entrenadores que de los jugadores (además Griezmann y De Bruyne tuvieron muchos más primeros lugares), mientras que Cristiano, Messi y Salah esta vez tuvieron menos.


Aquí también Salah aparece en una baja posición y es de notar que aunque Messi tuvo pocos votos, nuevamente fue mejor valorado que Salah. El jugador del Barcelona tuvo más primeros y segundos lugares, mientras que la mayoría de votos para el del Liverpool fueron terceros lugares.



PERIODISTAS





Si los entrenadores le dieron más peso al Mundial, los periodistas favorecieron aún más a los finalistas: Modrić volvió a ganar claramente y los campeones del mundo Mbappé, Griezmann y Varane recibieron más puntos aquí que de los otros grupos.


Sin embargo, así como fueron generosos con los franceses, se olvidaron de los belgas: apenas un voto de primer lugar entre Hazard y De Bruyne. En el caso de Hazard, los capitanes y entrenadores lo habían valorado de forma más o menos igual que a Griezmann, pero los periodistas cargaron mucho la balanza a favor del francés.


Los periodistas fueron especialmente duros con Messi: de los 168 votantes, apenas 36 le dieron algún voto y sólo tres lo consideraron el mejor del año. Mientras que los medios le dieron 203 puntos a Mbappé, 154 a Griezmann e incluso 101 a Salah, el jugador del Barcelona apenas consiguió 78 puntos.


Ojo con Salah que sigue muy abajo.



AFICIONADOS


Finalmente, queda un grupo de votantes que participaron por primera vez: los aficionados. FIFA decidió darles voz en este premio y se puede decir que cambiaron el rumbo de la votación.


Comencemos con lo que tenemos hasta ahora. Se han contado los votos de jugadores, entrenadores y periodistas. Si promediamos el porcentaje de cada uno, estos serían los resultados:




Todo normal en la cima, Modrić de todos modos hubiera ganado y Cristiano sería segundo. Lo interesante es que el tercer lugar habría sido Mbappé, y Salah habría caído hasta el sexto lugar por debajo de Griezmann y Messi. El egipcio acumulaba apenas 7.10% de los puntos, pero el escueto documento final publicado por FIFA dice que obtuvo 11.23%. ¿De dónde vienen los cuatro puntos de diferencia que lo hicieron saltar hasta el tercer lugar y meterse a la terna final? De los aficionados.


¿Y exactamente cuánto influyeron los aficionados? Al momento de escribir esto, FIFA no ha publicado los resultados de la votación de aficionados (y probablemente no lo haga). Sin embargo, podemos darnos una idea. Conocemos con exactitud los resultados de tres de los cuatro grupos de votantes y conocemos el resultado final, por lo que sólo queda una incógnita por resolver. La ecuación luciría así y sólo hay que despejar el valor desconocido:




Tomemos como ejemplo los números de Salah:


Capitanes: 9.26%

Entrenadores: 5.36%

Periodistas: 6.68%

Aficionados: por descubrir

Total: 11.23%


Resolviendo la ecuación, el jugador del Liverpool obtuvo aproximadamente 23.61% de los votos de los aficionados. Repetimos el procedimiento con todos los jugadores y podemos obtener un estimado de cómo votaron los aficionados en la página de la FIFA (éstas no son cifras oficiales así que tómenlas con cautela).





Salah fue el más popular entre los aficionados, seguido por Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. No es ninguna sorpresa que el portugués y el argentino estén tan altos y tengan números muy parejos, pues son los jugadores más populares del mundo y seguramente tienen el mismo número de seguidores. Luka Modrić fue quizás el jugador más popular durante la Copa del Mundo y eso pudo ayudarle a ganar votos. Entre estos cuatro jugadores acapararon tres cuartos de los votos.


Otra cosa que salta a la vista es lo diferente que luce esta gráfica comparada con las otras tres (que se veían más o menos iguales) lo cual nos da una idea de cómo los aficionados ven las cosas desde otro punto de vista. Este grupo cambió el rumbo de la votación y le dio un gran empujón a Salah. Así como los votos de los aficionados le hicieron ganar el Premio Puskás, se puede decir que la estrella del Liverpool le debe parte de su aparición en la terna final a los aficionados apenas por encima Kylian Mbappé, que había sido favorecido por los otros votantes.


Combinando los cuatro grupos, los resultados finales quedaron así, con Modrić como nuevo The Best, Cristiano en segundo y Salah completando el podio.





Algunas consideraciones extras:


1. ¿Qué pasó con Lionel Messi? Más de uno se preguntó por qué Messi no estuvo entre los tres finalistas, y aunque incluso se cuestionó directamente a la FIFA, en realidad sólo hay que ver la lista de votos para entender que su ausencia se debió a que pocos votaron por él y los periodistas fueron especialmente duros con el astro argentino. 


Messi tuvo el reconocimiento de los aficionados y como se puede ver en la tabla siguiente, los jugadores no votaron tanto por él pero le dieron muchos primeros y segundos lugares; los entrenadores votaron menos pero lo valoraron bien dándole primeros y segundos. En cambio, los periodistas le dieron solamente segundos y terceros. En total, Messi sólo 121 de los 506 votantes le dieron puntos a Messi, lo que explica su ausencia de la final.


Votos para Lionel Messi:




2. Raphaël Varane fue relativamente bien valorado considerando el número de votos que recibió. Los defensas parecen olvidados en estas entregas de premios, pero sí leemos entre líneas, podemos encontrar un buen reconocimiento para Varane. El defensor campeón de la Champions League y la Copa del Mundo fue el segundo que menos votos totales recibió de parte de jugadores, entrenadores y periodistas, pero quienes se acordaron de él lo recompensaron muy bien. En total, recibió 147 puntos de 53 votantes, por lo que si hacemos una relación entre puntos y votos, veremos que cada voto para Varane tiene un “valor” de 2.77, sólo superado Modrić y Cristiano, y al mismo nivel que Messi, por lo que de cierta forma, sí hubo reconocimiento para él.