¿Quién y cómo se vota para el Premio The Best?
Foto: Los 10 nominados.

¿Quién y cómo se vota para el Premio The Best?


Luka Modrić, Cristiano Ronaldo y Mohamed Salah conforman la terna final para definir al ganador del Premio The Best de la FIFA, pero como es costumbre, cada vez que aparecen los nominados a los premios individuales en el fútbol, se cuestionan más las ausencias que las presencias. Este año, la pregunta es "¿por qué Messi/Griezmann/Mbappé no fue nominado?" y surge confusión acerca de cómo se eligen a los nominados de la lista final o incluso conspiraciones de por qué tal jugador quedó fuera.


En realidad no hay tal conspiración, FIFA nombra un panel que elige a los 10 jugadores con mejor actuación en el año futbolístico 2017-2018 (entre el 3 de julio 2017 y el 15 de julio 2018, día de la final del Mundial). Ese panel está formado por ex jugadores, entrenadores y directivos: Sami Al-Jaber, Cha Bum-kun, Didier Drogba, Kaká, Wynton Rufer , Frank Lampard, Fabio Capello, Carlos Alberto Parreira, Alessandro Nesta, Lothar Matthäus, Emmanuel Amunike, Ronaldo y Andy Roxburgh. 


Ellos eligieron (en orden alfabético) a Kevin de Bruyne, Antoine Griezmann, Eden Hazard, Harry Kane, Lionel Messi, Kylian Mbappé, Luka Modrić, Cristiano Ronaldo, Mohamed Salah y Raphaël Varane como los 10 nominados.


Los nominados. (Imagen: FIFA)


Las razones de las nominaciones quedan a discreción del panel. FIFA solamente dice: "Los premios se otorgan de acuerdo con la actuación y el comportamiento general dentro y fuera del terreno de juego."


El siguiente paso es la votación, en la cual participaron los entrenadores y capitanes de todas las selecciones del mundo, un periodista de cada país afiliado a la FIFA y los aficionados registrados en el sitio web de la FIFA, todos aportando equitativamente un 25% al total. La única restricción en el voto es se puede votar por jugadores de su propio país, pero no por ellos mismos. Por ejemplo, Hazard es capitán de la selección de Bélgica, por ello no puede votar por sí mismo pero sí por De Bruyne.


A todos se les pide que elijan a tres jugadores, otorgándole cinco puntos al primer lugar, tres al segundo y uno al tercero. Esto significa que quien dejó a Messi/Griezmann/Mbappé fuera de la terna final no fue la FIFA, sino toda la gente que votó. Esos jugadores estuvieron nominados, simplemente los encargados de votar decidieron elegir a otros. 


La votación se cerró el 10 de agosto y sólo queda esperar hasta el 24 de septiembre para conocer al ganador. Finalmente, los resultados de la votación se hacen públicos al terminar la ceremonia de premiación, por lo que hay transparencia en el voto y así es como se descartan las teorías de conspiración.