Repasamos a los equipos que con 6 puntos en dos juegos aún no estaban clasificados
Foto: México ya pasó por esto en 2002.

Repasamos a los equipos que con 6 puntos en dos juegos aún no estaban clasificados


El actual Grupo F de la Copa del Mundo presenta nos presenta una situación tan interesante como poco común. México, a pesar de haber ganado sus dos partidos ante Alemania y Corea del Sur aún no asegura su clasificación, y Corea, que ha perdido sus dos juegos, aún no está eliminada, y por primera vez en la historia podríamos ver un triple empate en seis puntos. En esta nota hablamos de cómo puede darse esta situación.


Sin embargo, como mencionamos ésta es una situación poco común y el mexicano ha tenido la ¿mala fortuna? de vivirla ya dos veces. Desde 1998, 35 equipos han llegado a la última jornada con seis puntos y solamente cinco no habían asegurado su clasificación para entonces: México en 2002, Chile y Argentina en 2010, Francia en 2014 y nuevamente México en 2018. En todos los casos, el escenario es el mismo, ya que deben combinarse los resultados de tal forma que a la última jornada los equipos lleguen con 6, 3, 3 y 0 puntos, y que los equipos que tienen tres puntos no se enfrenten entre sí. Aquí un repaso de esos antecedentes.


MÉXICO, 2002


El equipo mexicano llegaba al último partido con seis unidades tras vencer 1-0 a Croacia y 2-1 a Ecuador. Italia venció a Ecuador 2-1 en su primer partido pero luego cayó sorpresivamente 2-1 ante Croacia, de tal forma que antes de la última jornada la tabla era México 6, Italia 3, Croacia 3, Ecuador 0.


México necesitaba solamente un punto ante Italia para clasificar y se puso arriba en el marcador con un golazo de Jared Borgetti, uno de los mejores en la historia de la Copa del Mundo pero al minuto 85 Alessandro del Piero igualó para los azzurri. En los últimos cinco minutos, mexicanos e italianos se dedicaron solamente a pasear el balón pues sabían que en el otro partido Croacia perdía con Ecuador, lo cual le daba el pase tanto a México como Italia.


Posiciones finales: México 7, Italia 4, Croacia 3, Ecuador 3.






ARGENTINA, 2010


En la Copa del Mundo de Sudáfrica, Argentina venció 1-0 a Nigeria y 4-1 a Corea del Sur en sus primeros dos juegos, pero los triunfos de Corea 2-0 sobre Grecia y de la misma Grecia 2-1 ante Nigeria significaban que la Albiceleste debía sumar un punto más para avanzar. La tabla decía Argentina 6, Corea 3, Grecia 3, Nigeria 0.


En la última jornada, las cosas se acomodaron para Argentina pues Corea y Nigeria empataron 2-2 lo cual le daba el pase a los sudamericanos independientemente de lo que pasara en su partido, y finalmente se impusieron 2-0 a Grecia con goles de Martín Demichelis y Martín Palermo para sellar el pase con nueve puntos de nueve.


Posiciones finales: Argentina 9, Corea del Sur 4, Grecia 3, Nigeria 1.





CHILE, 2010


La selección chilena registraba seis puntos en dos partidos tras vencer a Honduras y Suiza ambos por marcador de 1-0 y era líder del grupo, pero los resultados de España, quienes perdieron 1-0 ante Suiza y vencieron 2-0 a Honduras, hacían que todo se definiera en el último partido, en el que se enfrentaban Chile vs España y Honduras vs Suiza. La tabla indicaba que Chile tenía 6 puntos, España 3, Suiza 3 y Honduras 0.


En la última jornada, España se puso arriba con goles de David Villa y Andrés Iniesta, pero Chile descontó por medio de Rodrigo Millar, quien tenía dos minutos en la cancha. Al final, el empate a cero entre suizos y hondureños le dio el pase a Chile a pesar de la derrota, pero terminaron en segundo lugar del grupo.


Posiciones finales: España 6, Chile 6, Suiza 4, Honduras 1.





FRANCIA, 2014


El caso más reciente, la selección francesa era favorita para ganar su grupo e inició de forma contundente venciendo 3-0 a Honduras y 5-2 a Suiza. Sin embargo, dadas las victorias de Suiza 2-1 sobre Ecuador y Ecuador 2-1 ante Honduras, los franceses llegaban al último juego sin boleto en mano, pues la tabla de posiciones indicaba Francia 6, Ecuador 3, Suiza 3, Honduras 0. A los franceses les bastaba un empate para clasificar y terminar como líderes, y así fue: en un partido donde bajaron las revoluciones, igualaron 0-0 con Ecuador, obteniendo así el punto que necesitaban. En el otro juego, Suiza venció 3-0 a Honduras y consiguió el segundo boleto.


Posiciones finales: Francia 7, Suiza 6, Ecuador 4, Honduras 0.





En todos estos antecedentes, a pesar de no tener segura su clasificación antes del último partido, todos los equipos que llegaron con seis puntos finalmente sí accedieron a la segunda ronda. México tiene en sus manos terminar como líder del sector, depende de sí mismo y sólo una catástrofe evitaría que México diga presente en los octavos de final.




Imágenes:
México vs Italia: Esto

Argentina vs Grecia: Zimbio

Francia vs Ecuador: Cubadebate

España vs Chile: Colgados por el futbol

México: FIFA