Repasamos cómo ha llegado cada equipo al último partido del grupo en el Mundial
Foto: Argentina, en problemas para clasificar (Imagen: FIFA.com)

Repasamos cómo ha llegado cada equipo al último partido del grupo en el Mundial


Estamos a la mitad de la segunda jornada en la Copa del Mundo y algunos equipos comienzan a conocer su destino. Ya hay cuatro equipos eliminados (Arabia Saudita, Egipto, Marruecos y Perú) y cuatro clasificados, Rusia, Uruguay, Francia y Croacia. Es momento de sacar la calculadora para saber qué necesita cada equipo para clasificar; para ello hay revisamos cómo llegaron todos los equipos al último partido desde 1998, Mundial en el que se comenzó a utilizar el formato de 32 equipos, tres puntos por victoria y avanzan dos por grupo. Aquí el recuento de cuántos puntos tenían al terminar la segunda jornada y cuántos de ellos llegaron a octavos de final.




Llegar con 6 puntos a la última jornada te pone del otro lado, lo cual no es ninguna sorpresa. 28 equipos llegaron al tercer partido con esa cantidad de puntos y 24 de ellos ya habían conseguido la clasificación. A pesar de ganar sus primeros dos partidos, Francia en 2014, Argentina y Chile en 2010, y México en 2002 tuvieron que esperar hasta el último juego para asegurar su clasificación, que finalmente sí lograron.


Aunque matemáticamente es posible hacer 6 puntos y quedar eliminado, esto no ha sucedido. Para que esto ocurra, debe haber un triple empate en seis puntos y entonces se deberá recurrir al segundo criterio que es la diferencia de goles. Aquí un ejemplo, donde los cuadros en verde incidan el ganador del partido.




Tener cuatro puntos en dos partidos te acerca a la clasificación pero no la asegura. 33 equipos llegaron a la última jornada con 4 puntos, pero cinco de ellos no lograron avanzar: Camerún, Costa Rica y Sudáfrica en 2002, Corea del Sur en 2006 y Eslovenia en 2010. Todos perdieron su último partido y dijeron adiós a la competencia, siendo los casos más dramáticos son los de Costa y Rica y Eslovenia. Los ticos llegaban como segundo lugar, pero fueron goleados por Brasil 2-5 y fueron eliminados por diferencia de goles. Por su parte, Eslovenia llegaba como líder del grupo, pero una derrota ante Inglaterra los dejó fuera.


Costa Rica fue goleado y eliminado por diferencia de goles. (Imagen: Goal.com) 


Luego viene algo interesante: Más equipos llegaron a octavos de final tras conseguir 2 puntos en sus primeros dos partidos (8 de 12, 67%) que aquellos que tenían 3 puntos a esas alturas (12 de 27, 44%). De los doce equipos que llegaron con dos puntos, los cuatro que se quedaron fuera no ganaron su último partido: en 1998 Bélgica empató y Austria perdió, y en 2010 Italia perdió y Nueva Zelanda empató. En cuanto a los equipos que llegan con tres puntos, no parece haber una tendencia clara, mucho depende de la combinación de resultados.


Tener un punto después de dos partidos y avanzar es toda una hazaña. 31 equipos se encontraban en esa situación, pero sólo cuatro lograron ganar y con la combinación de resultados avanzaron octavos de final: Paraguay y Turquía en 2002, Eslovaquia en 2010 y Grecia en 2014.


Finalmente, no sumar en los primeros dos juegos es una condena. 29 equipos llegaron sin puntos al último partido, de los cuales 25 ya estaban eliminados. Solamente Ecuador en 2002, Honduras y Nigeria en 2010 y otra vez Honduras en 2014 llegaban al último juego con necesidad de ganar y esperar combinaciones. Sólo Ecuador ganó pero no le alcanzó ya que en el otro juego de ese grupo, México e Italia se dedicaron a pasear el balón y con un empate, mexicanos e italianos avanzaron.


¿Cuántos puntos se necesitan para avanzar? La cantidad mínima de puntos necesaria para avanzar hasta ahora es de 3, pero sólo lo ha logrado un equipo: Chile en 1998 con aquél equipo donde estaban Iván Zamorano, Marcelo Salas y Fabián Estay y que empató sus tres partidos. Ese grupo quedó Italia 7, Chile 3, Austria 2, Camerún 2.

Chile, único equipo en clasificar con 3 puntos, en 1998. (Imagen: AS Chile)


Aunque es matemáticamente posible avanzar con dos puntos, hasta ahora no se ha dado el caso. De nueva cuenta, el criterio sería la diferencia de goles. Aquí un ejemplo:




Quitando el caso de Chile, que es más bien una excepción, el mínimo necesario para avanzar es de 4 puntos, cifra a la que todos los equipos en Rusia deberán aspirar si quieren avanzar a octavos de final. Quien no llegue por lo menos con dos puntos a su último juego, puede irse despidiendo.