Repasamos los antecedentes de un evento poco común: partidos entre dos equipos eliminados
Foto: Equipos que se enfrentan ya estando eliminados.

Repasamos los antecedentes de un evento poco común: partidos entre dos equipos eliminados



Con las eliminaciones de Egipto y Arabia Saudita en Grupo A, y Túnez y Panamá en el H después de apenas dos partidos, sus enfrentamientos en la última jornada solamente decidirá quién tendrá el dudoso honor de terminar último en el grupo, y servirá para para que ambos equipos busquen darle una victoria a su afición como premio de consolación.


A pesar de que puede ser un juego catalogado como "sin importancia", es un caso poco común ya que para que esto ocurra, se necesita que en las primeras dos jornadas no haya empates y que los equipos que ganaron en su primer partido vuelvan a ganar en el segundo. Entre 1998 y 2018, ver un partido en el que se enfrentan dos equipos eliminados sólo ha ocurrido seis veces en 96 partidos de última jornada. Hacemos un repaso por estos partidos olvidados.


JAMAICA VS JAPÓN, 1998


En 1998, en el Grupo H Argentina y la debutante Croacia ganaron sus primeros dos partidos, dejando a Jamaica y Japón sin puntos y sin opciones. Japón sufrió dos derrotas por la mínima, mientras que a Jamaica le llenaron la canasta -recibieron ocho goles en dos juegos. Caribeños y asiáticos se enfrentaron en el último juego sólo por el orgullo y terminó con triunfo de Jamaica por 2-1 con un doblete de Theodore Whitmore, mientras que por Japón descontó Masashi Nakayama.

 



POLONIA VS COSTA RICA, 2006


En el Grupo A se encontraban el anfitrión Alemania, Ecuador, Polonia y Costa Rica. Estos dos últimos no pudieron sumar en sus primeras dos apariciones, por lo que dijeron adiós antes de tiempo. En su último partido se vieron las caras y terminó siendo un festival de amonestaciones: se mostraron 10 tarjetas amarillas en un duelo en el que Costa Rica se adelantó por medio de Ronald Gómez pero Polonia le dio la vuelta con un doblete de Bartosz Bosacki para mandar a los ticos al último lugar.



 


SERBIA Y MONTENEGRO VS COSTA DE MARFIL, 2006


En el Mundial del 2006, Argentina, Países Bajos, Costa de Marfil y Serbia y Montenegro conformaron el llamado "Grupo de la muerte", sin embargo, las expectativas se diluyeron cuando este grupo se definió antes de lo esperado. Argentinos y neerlandeses impusieron su calidad e historia para ganar sus primeros dos partidos dejando a los otros dos equipos fuera de toda posibilidad. En el partido de consolación entre Serbia y Montenegro y Costa de Marfil, los europeos se pusieron arriba por dos goles antes del minuto 20 con goles de Nikola Žigić y Saša Ilić, pero en el segundo tiempo los africanos remontaron de forma increíble con un doblete de Aruna Dindane y uno de Bonaventure Kanou. El árbitro de ese partido fue el mexicano Marco Rodríguez, quien fiel a su costumbre fue una de las figuras del juego: sancionó dos penales y expulsó a uno de cada equipo. Los mexicanos siempre encuentran la manera de animar las cosas.

 



AUSTRALIA VS ESPAÑA, 2014


Otro "grupo de la muerte" tuvo a sus clasificados mucho antes de lo esperado, pero en éste sí hubo sorpresas. España y Países Bajos, campeones y subcampeones en el Mundial anterior, coincidieron en el Grupo B acompañados de Chile y Australia, éste último sin duda el más débil. Sin embargo, la campaña mundialista de los vigentes campeones terminó pronto: una escandalosa derrota por 1-5 ante los Países Bajos y un 0-2 ante Chile significó la eliminación después de apenas dos partidos. Australia tampoco vio la luz, ya que a pesar de competir ante chilenos y neerlandeses, terminó cayendo en ambos juegos. En el último partido, España sacó el orgullo y venció 3-0 a Australia con goles de David Villa, Fernando Torres y Juan Mata para evitar que la vergüenza fuera aún mayor.



 


EGIPTO VS ARABIA SAUDITA, 2018


Egipcios y árabes tuvieron una actuación decepcionante. Egipto vio reducidas sus posibilidades debido a la lesión de Mohamed Salah, quien debido a una lesión no pudo jugar el primer partido en el que cayeron ante Uruguay, y para el segundo poco pudo hacer para evitar la derrota ante Rusia, dejando así a Los Faraones sin puntos. Por su parte, Arabia fue un desastre en el debut ante Rusia y fue goleado, y en el segundo juego, aunque se vio bien por momentos ante Uruguay, finalmente cayó por la mínima. Así, sus ilusiones se desvanecieron después de apenas dos juegos.


TÚNEZ VS PANAMÁ, 2018


Desde el día del sorteo el grupo G se veía muy disparejo al tener a dos equipos considerados contendientes como Bélgica e Inglaterra al lado de dos equipos con mucho menor talento y experiencia como Panamá y Túnez, y así se demostró en la cancha: Bélgica venció a los centroamericanos 3-0 y a los africanos 5-2, mientras que Inglaterra hizo lo propio con marcadores de 6-1 y 2-1 respectivamente. Así, los europeos se enfrentan en la última jornada buscando definir solamente al líder del grupo y los otros dos buscarán darle una alegría a su afición.


Aunque un partido de Copa del Mundo en el que no hay mucho por disputar (salvo el orgullo y algunos puntos en el Ranking FIFA) puede ser considerado algo no ideal para el espectáculo y la competencia, que solamente seis de 96 partidos hayan sido así hasta ahora demuestra que siempre habrá algo porque competir. Después de todo, nadie quiere terminar en último lugar.



Imágenes
Encabezado: FIFA.com
Jamaica vs Japón: Getty Images
Costa Rica vs Polonia: Sports Mole
Serbia y Montenegro vs Costa de Marfil: mynationalteamcollection
España vs Australia: Varzesh11