Ryan Giggs: "Los extremos están quedando fuera del juego"
Foto: Ryan Giggs

Ryan Giggs: "Los extremos están quedando fuera del juego"


En las últimas temporadas, la forma en la que los equipos atacan ha sufrido cambios: el juego por las bandas ha adquirido más importancia en la ruta hacia el gol, aunque ahora son los laterales quienes explotan esta zona del campo y ya no los extremos como solía ser. Cada vez los laterales que se incorporan desde atrás tienen mayor responsabilidad en ataque.


Ryan Giggs, uno de los mejores extremos de su generación y leyenda del Manchester United, es una voz autorizada para hablar sobre esta posición: “Los extremos están quedando fuera del juego. Los laterales son ahora los extremos. No importa con qué sistema se juegue, desafortunadamente ya no vemos los extremos que veíamos hace 10 ó 15 años. Aún quedan jugadores como Gareth Bale y Eden Hazard que pueden cumplir esa función, pero ahora juegan más por el centro y tienden a buscar espacios por ahí” señala el ahora seleccionador de Gales.



“Cuando yo jugaba por la banda, los otros jugadores confiaban mucho en nosotros para darnos el balón. Ahora los jugadores estrella no esperan que eso pase, ellos van a buscar el balón en los pequeños huecos donde creen que el balón irá. Esto es una lástima, pero por otra parte, equipos como el Real Madrid, con Marcelo y Dani Carvajal, nos demuestran que los laterales tienen la misma capacidad de ayudar a crear situaciones de gol en la forma en la que los extremos lo hacían” continúa Giggs.




Esto no sólo pasa en el equipo blanco. Antonio Valencia, antiguo compañero de Giggs en Old Trafford, y Jérémy Morel del Lyon, fueron reconocidos por sus actuaciones en la Europa League al ser nombrados los laterales del equipo ideal del torneo la temporada pasada. Lo que estos jugadores hacen, contrario a los extremos de antaño, es hacer movimientos hacia los espacios donde pueden demostrar sus habilidades en el uno contra uno.


Un escenario ideal para explotar sus cualidades y marcar diferencia es el pase diagonal. Como menciona Sir Alex Ferguson: “si tienes dos jugadores abiertos, la penetración desde el medio campo con un balón en diagonal es muy útil”. El otro uso útil del balón diagonal es hacia el centro delantero: “Si estás armando desde un lado de la cancha y tienes a Diego Costa o Sergio Agüero, usas ese pase”.


Las estadísticas muestran la importancia de una buena provisión de balones desde la banda, ya que los goles creados desde esa zona han aumentado. La UEFA reporta: “centros, recortes y pases diagonales al área significaron 43% de los goles en jugada abierta esta temporada, 7% más que hace un año”. Lo mismo pasa en la Europa League, donde en las rondas de eliminación directa, un tercio de los goles en jugada abierta vinieron de centros.




¿Volveremos a ver extremos como Giggs, o los laterales se convertirán en los protagonistas del juego ofensivo?