Un vistazo a cómo los resultados en Mundiales anteriores determinan qué tan fuerte es una confederación en el Ranking
Foto: Las seis confederaciones

Un vistazo a cómo los resultados en Mundiales anteriores determinan qué tan fuerte es una confederación en el Ranking


Ayer, FIFA finalmente decidió hacer cambios en su Ranking debido a los cuestionamientos que siempre ha generado, y es que que cuando uno analiza cómo funciona este sistema de puntos, encontrará que hay más defectos que cosas buenas. Ayer hablamos de cómo Polonia se aprovechó de una laguna en el reglamento para ser cabeza serie.

 

Hoy es momento de otro tema: el peso que FIFA le da a cada confederación y cómo éste privilegia a los equipos sudamericanos y europeos, haciendo que sea más difícil para los demás escalar posiciones. Por hoy sólo hablaremos de cómo se calcula y mañana habrá una entrada explicando por qué es injusto. 


El peso de la confederación es uno de los cuatro factores que se consideran en el sistema de puntos, junto con el resultado del partido, su importancia y la posición del oponente en el Ranking. Actualmente los valores son los siguientes:


Conmebol: 1.00

UEFA: 0.99

Concacaf/AFC/CAF/OFC: 0.85


¿Cómo se obtienen estos valores? No es muy complicado pero sí requiere varios pasos. Vamos uno por uno. 


Este valor se obtiene de los resultados conseguidos por cada confederación en los últimos tres Mundiales, excluyendo partidos entre equipos de la misma zona. Se da un punto por victoria, medio punto por empate y cero por derrota.


Tomemos a Concacaf como ejemplo. En Brasil 2014, México ganó dos partidos (Croacia y Camerún), empató uno (Brasil) y perdió uno (Holanda). Total: 2.5 puntos en cuatro juegos. Haciendo lo mismo con los otros equipos de la zona, se obtienen 7.5 puntos en 16 partidos.




El procedimiento se repite para los Mundiales de 2010 y 2006.






La suma de puntos de los tres torneos (14) se dividen entre el número de partidos jugados (40) para un promedio de 14/40 = 0.34 puntos por partido. Con todas las confederaciones se hace lo mismo y se obtienen los siguientes promedios:




Hasta aquí todo sencillo, ahora viene lo interesante. El siguiente paso para obtener el peso de la confederación es utilizar esta fórmula:




Al tener el promedio más alto, Conmebol es considerada la "mejor confederación". Así, para obtener el peso de Concacaf, los valores en la fórmula se sustituyen por =  4√(0.34/0.66) = 0.85.


Para todas las confederaciones, el peso es el siguiente:




Como los valores son desiguales para las zonas más débiles, FIFA decidió que cualquier confederación con valor menor a 0.85 se le asignará este valor para reducir la diferencia, dando así el Peso ajustado que es el que se usa.


Mañana, la explicación de por qué este factor le da excesiva ventaja a sudamericanos y europeos, haciendo la vida más complicada para las otras confederaciones.


Fuente: FIFA.com